Ir al contenido principal

Las vacaciones, son vacaciones




Tras acabar un curso con un trimestre final un tanto peculiar, ya están entregadas las notas, tan ansiadas por algunas familias. Ya sabemos por fin, "todo lo que han aprendido los niños y las niñas" durante este trimestre... Algunas maestras y maestros ya están (con toda su buena intención) empezando a  recomendar tareas durante el verano para que los chicos y chicas no pierdan "el nivel académico y curricular" Se vuelve, una vez más a priorizar lo académico y se sigue dejando de lado, lo emocional... Que si algún cuadernillo de repaso, que si fichas imprimibles de los contenidos que se han dado durante el curso..., incluso he visto alguna recomendación de acabar  lo que no haya dado tanto tiempo acabar del libro durante este complejo y especial tercer trimestre escolar.  
Pero, ¿os gusta que vuestro jefe o jefa os mande trabajo en vuestras vacaciones? Pues a los niños y a las niñas tampoco.  Las vacaciones son para descansar, disfrutar o incluso aburrirse. Así pues, desde  emocioeduca, te recomendamos 10 de las tareas veraniegas para los y las más peques de la casa que no pueden faltar este verano.

1. Bañarse en la playa y revolcarse en las olas. Los beneficios del mar son infinitos para nuestra salud física y emocional.
2. Jugar en la arenaTanto los castillos en la arena como escribir o dibujar en ella, estimulan los sentidos y la creatividad y además,  a los peques les encanta embadurnarse. 
3. Si tenéis piscina en casa (da igual el tamaño) bañarse mucho y jugar en el agua a lo que se les ocurra. Recordad que los niños y las niñas ya traen de fábrica la creatividad y la imaginación.
4. Jugad a juegos de mesa en familia. Los juegos de mesa estimulan el pensamiento lógico y abstracto y favorecen lazos emocionales entre los miembros, ya que generan momentos de risa y complicidad. 
5. Hacer recetas que os encanten y probar otras nuevas. En la cocina tienen que usar  peso y medición, además de observar las transformaciones de la materia. Como guinda del pastel, saborear algo hecho por ellos/as.es fabuloso y placentero. 
6. Hacer rutas de senderismo por ríos. Allí aprenderán de la naturaleza como mejor podemos aprender de ella, vivíendola!! Además podrán disfrutar de baños refrescantes en aguas cristalinas.
7. Hacer manualidades. Las actividades manuales además de ser divertidas, estimulan su creatividad, trabajan la psicomotricidad fina, fomentan la concentración y favorecen el trabajo cooperativo.


8. Pintar o crear mandalas. Los mandalas son una herramienta que además de ayudar a relajarnos, estimulan los sentidos y la creatividad y permite expresar emociones a través del arte. 
9. Bailar. Además de ser un ejercicio físico muy completo y lúdico, cuando bailamos nuestro cuerpo segrega endorfina y dopamina,  neurotransmisores involucrados directamente en el amor, el afecto y  la felicidad.
10. Charlar.... Buscar momentos para el diálogo y para hacernos y hacerles preguntas. El diálogo y la comunicación son un pilar fundamental en cualquier tipo de relación. Fomentar una buena comunicación, hablar sobres aspectos que impliquen reflexión y empatía, así como favorecer el autoconcepto, son claves en cualquier etapa del desarrollo. Es importante que este momento sea un momento relajado y tranquilo. Las reflexiones de cuentos, son una herramienta muy útil para hablar de aspectos cotidianos y trabajar valores, además de fomentar la lectura por placer, fundamental también para que les guste la lectura. 





Espero que os haya gustado y que os divirtáis  haciendo  los deberes de verano, nos vemos en el siguiente post! 

M. Cinta Oncina 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La escuela, un cóctel para la vida

    Reflexionar sobre el papel de la escuela en una etapa tan histórica como la que nos ha tocado vivir, no solo me parece inevitable, sino necesario.  Muchos han sido los debates sobre la gestión de la escuela virtual durante este momento tan delicado y más aún han sido los gritos de auxilio de familias y docentes por haberse sentido abandonados por parte de la administración. Estamos ante la mayor crisis sanitaria  (y no solo sanitaria) de la historia de este país. Muchas familias han perdido a seres queridos, sus trabajos, y otras tantas, han tenido que cerrar la persiana de su negocio familiar, siendo éste la única fuente de ingresos de sus hogares. A ésto, habría que añadirle el miedo a ser contagiado por el virus, la preocupación de muchas personas que han tenido que enfrentarse a él por su desempeño laboral en sectores sanitarios o de primera necesidad y que llegan cada día a sus casas con la angustia de poder contagiar a los suyos, el estrés que genera no poder salir de casa...

La experiencia, clave para educar-nos

              Analizar cómo nos transforma nuestra propia experiencia, es el primer paso para reflexionar para qué educamos, hacia dónde vamos, hacia dónde queremos ir, quiénes somos o quién queremos ser. Pero, ¿cuál es el primer paso?       Los educadores somos el mayor agente de transformación de nuestra sociedad.  Por ello, una figura imprescindible para crear una sociedad justa, democrática, respetuosa, y libre. Para esta transformación,  resulta clave una visión amplia del mundo que nos rodea. Esta profesión tiene un gran impacto en la vida de las personas con las que trabajamos ya sean niños o niñas, jóvenes o adultos. Por tanto, empezar por uno mismo es el comienzo de un viaje maravilloso, donde  las palabras, los actos, los pensamientos y la calidad de nuestras relaciones inter e intrapersonales, son factores fundamentales. Es decir,  tiene mucho más que ver con quién y cómo somos  que con los propios contenidos que pretendemos transmitir. Es decir, cómo transmitimos, y no qué